Requisitos para trabajar como agente inmobiliario

El mercado inmobiliario se ha mantenido muy activo en los últimos años, lo que abre la oportunidad para trabajar como agentes inmobiliarios. Muchas personas interesadas en este sector se preguntan cuáles son los requisitos para trabajar como agente inmobiliario, seguidamente te lo explicamos de forma detallada.


Debes saber que para trabajar como agente inmobiliario no necesitas contar con un título de agente inmobiliario, ni obtener una licencia o estar colegiado, cualquier autónomo puede desempeñarse como agente inmobiliario sin ningún tipo de limitaciones.

Por supuesto, debes considerar, que aunque cualquiera puede ser agente inmobiliario, ello no significa que obtendrá los resultados que espera, ya que se necesita de conocimientos y habilidades, entre ellas:


● Ser proactivo: el sector inmobiliario es parte del sector comercial, por lo que se requiere ser proactivo para descubrir nuevas posibilidades de negocios y potenciales clientes, un buen agente inmobiliario no espera que las oportunidades lleguen, tienes que crearlas tú mismo en tu actividad cotidiana.

● Ser productivo: un agente inmobiliario debe hacer diversas cosas al mismo tiempo, visitar clientes, atender llamadas, estudiar el mercado, entre muchas otras, por lo que necesitan ser sumamente productivos, para ello debes ser organizado y priorizar las tareas en función de su nivel de importancia.


● Tener capacidad de negociación: para triunfar en el mundo inmobiliario hay que saber escuchar al cliente y tener la capacidad para negociar para lograr soluciones que sean favorables para todos, un agente inmobiliario siempre piensa en ganar – ganar.





Habilidades necesarias

Aunque no se necesite contar con un acreditación o titulación para trabajar como agente inmobiliario, se necesita de una serie de habilidades para desarrollar con éxito esta profesión, entre ellas todo agente inmobiliario debe desarrollar un espíritu comercial, ya que su trabajo consiste en vender propiedades inmobiliarias.


Es importante también contar con capacidad empática que permite conectar con los clientes, entender y descubrir sus necesidades, aunque en muchas personas esta capacidad es innata, se puede desarrollar y es fundamental para todo agente inmobiliario, que también debe tener conocimientos sobre:


  • Captar inmuebles para vender o alquilar: una parte fundamental de todo agente inmobiliario es contar con una cartera de inmuebles para vender o alquilar que pueda ofrecer a sus clientes, una labor fundamental es captar inmuebles, para ello debe conocer el mercado, las características de la zona, los precios y la forma en que los posibles clientes pueden obtener créditos hipotecarios.

  • Captar clientes: una vez se cuenta con una cartera de inmuebles, es necesario llegar a los posibles clientes, de forma que se pueden concretar las operaciones, es una ecuación de un lado los inmuebles y de otros los clientes que van a comprar o alquilar, si no se tiene clientes, por muy amplia que sea la cartera de inmuebles, no se podrá realizar ninguna venta.

  • Plan de marketing: el marketing, especialmente online, es la forma en que se puede llegar al público y lograr obtener clientes interesados en comprar o alquilar, por ello es necesario desarrollar un plan de marketing que ayude a utilizar de forma óptima todos los canales que permitan comunicarse de forma directa con los posibles clientes